DEFRESBURG. OUR HEARTS’ EUROPEAN CITY
387
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-387,page-child,parent-pageid-376,bridge-core-2.9.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-28.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

DEFRESBURG, OUR HEARTS’ EUROPEAN CITY

Enmarcado en el contexto de 4 centros educativos pertenecientes a 3 ciudades  europeas de Alemania (DE) Francia (FR) y España (ES) que unidas formarán la nueva ciudad, DEFRESBURG, constituida  por el patrimonio cultural y social de las tres. Cada ciudad aporta elementos patrimoniales, culturales y sociales formando un todo común que constituye e integra una comunidad social y humana y que da identidad a los que forman parte de ella. 

Conociendo el patrimonio cultural y social europeo, los jóvenes descubrirán lo unidos que han estado los distintos pueblos que componen esta comunidad, su interactuación a lo largo de la historia y la repercusión que los sucesos y actuaciones de unos han tenido y tienen en los otros. Encontrando que un pasado, en apariencia diferente, ha ido conformando un presente y un futuro común en el que todos debemos convivir y al que todos debemos contribuir.

Logo Defresburg

Coordinador

 Prudencio Almenara 

Desarrollo

Participan en él 4 centros educativos: Hubertus Schwartz Berufskoleg de Soest (Alemania), centro de Formación Profesional en la rama de administración. Lycée Louis Feuillade de Lunel (Francia), centro de Educación Secundaria y Formación Profesional, IES María Pacheco de Toledo, (España), centro de Educación Secundaria  e IES Universidad Laboral, de Toledo (España), centro de Educación Secundaria y Formación Profesional.

El proyecto tiene lugar durante 2 cursos académicos, y se desarrollará en 4 fases

qode-np-item
I
Estudio del patrimonio socio-cultural de las tres ciudades
qode-np-item
II
Estudio de técnicas con las que se construye el patrimonio
qode-np-item
III
formación de la estructura de la nueva ciudad
qode-np-item
IV
nacimiento de la ciudad de DEFRESBURG
Fase I

Los alumnos de cada centro estudian, investigan y descubren el patrimonio socio-cultural de su ciudad

Fase II

Los alumnos estudian, investigan y descubren las técnicas con las que se construye el patrimonio socio-cultural de su ciudad. Durante estas dos fases, los alumnos realizan, principalmente, actividades de investigación, estudio y elaboración de documentación así como debates y presentación de resultados

Fase III

Partiendo de la información obtenida en las fases I y II, se da forma a la estructura de la nueva ciudad basándola en 4 pilares:

  • industria y energía
  • administración
  • patrimonio cultural y social
  • comercio y servicios
Fase IV

Se llena de contenido la estructura diseñada en la fase III y nace la ciudad de DEFRESBURG. En las fases III y IV, predominan las actividades de diseño y creatividad, sin dejar de trabajar los debates y la presentación de resultados.

Objetivos

  • Analizar la evolución de la sociedad y cultura de cada país y su contribución futura al ámbito europeo.
  • Conocer las raíces culturales de cada país, la conexión entre sus patrimonios culturales y sociales y su aportación a la cultura europea.
  • Establecer vías de comunicación entre las culturas de los distintos países.
  • Reforzar el sentimiento de pertenencia a una comunidad europea: el compromiso con sus valores, sus derechos y responsabilidades.
  • Entender la empresa como un elemento dinamizador de la economía y el trabajo en la sociedad y cultura europeas.
  • Reforzar las relaciones entre instituciones y empresas de distintos países.
  • Fomentar la movilidad laboral y profesional.
  • Reflexionar sobe un modelo de ciudad multicultural autoabastecida y sostenible.

Resultados

Elaboración de la ciudad poliurbana que engloba las ciudades de los centros educativos, como lugares de encuentro. Reflexionando acerca de lo que es común para los alumnos, y de lo que los diferencia, unidos en la diversidad

Resultados concretos: 

  • Implantación de tema transversal en los currículos de los centros participantes sobre la reflexión social, económica y cultural en la ciudad común. 
  • Aplicación móvil para usarse como guía cultural personalizada.
  • Creación de un equipo permanente en los centros para la gestión de futuras colaboraciones
  • Elaboración de una Guía cultural única de las ciudades y lugares de cada país participante.
  • Red de centros para  organización futura de movilidades de larga duración de alumnos.
  • Red de empresas.
  • Creación de la marca  “Defresburg” en coordinación con las administraciones para futuras colaboraciones.

Movilidades

No se han encontrado entradas.

Convocatorias

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Noticias

Experiencias

No se han encontrado entradas.

Participantes

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.