Enmarcado en el contexto de 4 centros educativos pertenecientes a 3 ciudades europeas de Alemania (DE) Francia (FR) y España (ES) que unidas formarán la nueva ciudad, DEFRESBURG, constituida por el patrimonio cultural y social de las tres. Cada ciudad aporta elementos patrimoniales, culturales y sociales formando un todo común que constituye e integra una comunidad social y humana y que da identidad a los que forman parte de ella.
Conociendo el patrimonio cultural y social europeo, los jóvenes descubrirán lo unidos que han estado los distintos pueblos que componen esta comunidad, su interactuación a lo largo de la historia y la repercusión que los sucesos y actuaciones de unos han tenido y tienen en los otros. Encontrando que un pasado, en apariencia diferente, ha ido conformando un presente y un futuro común en el que todos debemos convivir y al que todos debemos contribuir.
Participan en él 4 centros educativos: Hubertus Schwartz Berufskoleg de Soest (Alemania), centro de Formación Profesional en la rama de administración. Lycée Louis Feuillade de Lunel (Francia), centro de Educación Secundaria y Formación Profesional, IES María Pacheco de Toledo, (España), centro de Educación Secundaria e IES Universidad Laboral, de Toledo (España), centro de Educación Secundaria y Formación Profesional.
El proyecto tiene lugar durante 2 cursos académicos, y se desarrollará en 4 fases:
Los alumnos de cada centro estudian, investigan y descubren el patrimonio socio-cultural de su ciudad
Los alumnos estudian, investigan y descubren las técnicas con las que se construye el patrimonio socio-cultural de su ciudad. Durante estas dos fases, los alumnos realizan, principalmente, actividades de investigación, estudio y elaboración de documentación así como debates y presentación de resultados
Partiendo de la información obtenida en las fases I y II, se da forma a la estructura de la nueva ciudad basándola en 4 pilares:
Se llena de contenido la estructura diseñada en la fase III y nace la ciudad de DEFRESBURG. En las fases III y IV, predominan las actividades de diseño y creatividad, sin dejar de trabajar los debates y la presentación de resultados.
Elaboración de la ciudad poliurbana que engloba las ciudades de los centros educativos, como lugares de encuentro. Reflexionando acerca de lo que es común para los alumnos, y de lo que los diferencia, unidos en la diversidad.
Resultados concretos: